top of page

TIPOS DE DOLOR

Diferentes tipos de dolor


A pesar de que tendemos a creer que el dolor es una entidad sensorial homogénea, existen varios tipos distintos.

Las dos principales categorías de dolor son dolor nociceptivo y dolor neuropático.

El dolor nociceptivo está causado por una respuesta inflamatoria o no inflamatoria a estímulos nocivos, y está asociado a daño tisular.

El dolor neuropático es iniciado o causado por una lesión primaria en el sistema nervioso y puede ser clasificado como de origen periférico o central, dependiendo de la localización de la lesión. En ambas categorías, los factores psicológicos modulan la experiencia individual del dolor.

El dolor nociceptivo está típicamente bien localizado, es constante, y a menudo con una calidad pulsante.

El dolor nociceptivo puede dividirse en dolor somático y visceral.

El dolor visceral involucra a los órganos internos. Tiende a ser episódico, mal localizado, y a menudo acompañado por reacciones nerviosas autónomas.

El dolor somático puede subdividirse en dolor superficial y dolor profundo, mientras que el dolor superficial puede comenzar inicialmente como un dolor punzante que se convierte en sordo, el dolor profundo es sordo.

El dolor neuropático es de carácter quemante, con hormigueo o electrificante, produce función no útil, y es una situación anormal. Difícil de diagnosticar y de tratar, el dolor neuropático puede acompañarse de alodinia, parestesias y dolor paroxístico.

El dolor neuropático es un dolor intenso y está asociado con comorbilidad grave y mala calidad de vida.


Tratamiento para diferentes tipos de dolor:


La diferenciación entre los tipos de dolor ayuda a moverse de un planteamiento terapéutico empírico a uno que está dirigido más específicamente a los mecanismos particulares del tipo de dolor experimentado por el paciente en particular.

Mientras que el dolor nociceptivo responde bien a los antiinflamatorios no esteroides (AINEs) y a los opioides, el dolor neuropático responde menos a estos fármacos analgésicos anticonvulsivantes, agentes tópicos del tipo de la lidocaína u opioides como tratamiento... de segunda línea para controlar el dolor y los síntomas relacionados con el dolor.

El dolor crónico es frecuentemente una mezcla de dolor nociceptivo y dolor neuropático.

Por ejemplo, la lumbalgia crónica o el dolor canceroso, son tanto nociceptivo como neuropático.

En síndromes que incluyen dolor con ambos componentes, nociceptivo y neuropático es necesario un tratamiento de combinación.

El diagnóstico exacto es vital para escoger el tratamiento adecuado.




6 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

El arte de la medicina.

Más Allá de la Ciencia En el corazón de cada consulta médica, más allá de los datos clínicos y los diagnósticos precisos, yace un arte...

Una historia de compasión

Un Viaje de Amor y Cuidado: La Importancia de los Cuidados Paliativos En la vida, todos enfrentamos momentos difíciles, y el cuidado de...

Comments


bottom of page