top of page

QUE ES EL DOLOR

Actualizado: 10 abr 2022



El listado de la terminología del dolor de la IASP, puesto al día recientemente, define el dolor como: “Una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con daño tisular actual o potencial, o descrito en términos de dicho daño”.

La definición actual de la IASP apunta a que el dolor es siempre subjetivo, que el dolor puede ocurrir sin ningún daño tisular y que el dolor es siempre un estado psicológico.

La actual visión del dolor es que involucra simultáneamente, la actividad del Sistema Nervioso Central, las emociones, los pensamientos y las creencias.


Dolor Agudo y Dolor crónico:


El dolor puede dividirse de forma general en dos categorías: dolor agudo y dolor crónico.

El dolor agudo y el crónico no sólo se diferencian en la duración, que es de horas o días en comparación con meses, sino que también se diferencian en el mecanismo fisiopatológico subyacente.

Acontecimiento causante

El dolor agudo, como es el que sigue a un trauma o a la cirugía, constituye una señal para el cerebro donde se hace consciente el estímulo nocivo de que se está produciendo un daño tisular.

El dolor crónico no está directamente relacionado con la lesión o la enfermedad inicial sino que es secundario a cambios fisiológicos en la señalización y detección del dolor.

Relación entre intensidad y estímulo

La intensidad del dolor agudo está relacionada con el estímulo desencadenante, mientras que en el dolor crónico no.

Función de alerta y protectora

El dolor agudo puede servir para proteger al organismo actuando como una señal de alarma de un daño inminente o actual. Sin embargo, no es simplemente una experiencia sensorial agudo sólo un indicador de daño tisular. Es también una experiencia emocional desagradable.

Por el contrario, el dolor crónico persiste durante más tiempo tras su utilidad como un sistema de alarma y después de que la lesión se haya curado. Persiste durante más tiempo que la duración normal de la enfermedad aguda.

Localización

El dolor agudo habitualmente se siente en un solo lugar y puede ser claramente localizado.

Por el contrario, el dolor crónico no se siente en un lugar específico. Tras meses o años de dolor, se irradia, y de esa manera se siente en diferentes áreas.

Desafío terapéutico

El dolor crónico es más que un síntoma. Es una comorbilidad grave, que afecta e influencia las respuestas del paciente al tratamiento médico y quirúrgico, con un impacto en ambos resultados clínicos. y en la calidad de vida.

Es por esto que el dolor crónico es un desafío terapéutico especial.

A menudo, está asociado con la aparición de un complejo conjunto de cambios físicos y psicológicos que son parte integral del problema del dolor crónico.


6 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

El arte de la medicina.

Más Allá de la Ciencia En el corazón de cada consulta médica, más allá de los datos clínicos y los diagnósticos precisos, yace un arte...

Una historia de compasión

Un Viaje de Amor y Cuidado: La Importancia de los Cuidados Paliativos En la vida, todos enfrentamos momentos difíciles, y el cuidado de...

Comments


bottom of page